martes, 19 de octubre de 2021

Aniversario en la sombra

 El 1 de mayo de 2020 se cumplió una efeméride que pasó prácticamente desapercibida. Encontrar alguna referencia en los medios creo que sería misión imposible. Yo no caí en esa fecha, en esa efeméride. Tenía un recuerdo vago de aquella época, de las portadas en los periódicos, pero no sabía muy cuándo fue.

Pero la cabeza empezó a impacientarse y a pedir información cuando los distintos periódicos, la radio y la televisión pública recordaban, con razón, el 25 aniversario del primer ascenso de un equipo extremeño a la LFP, a la primera masculina. Un hito. Recordamos el gol de Cuéllar, a Pepe Fouto, a Sergio Kresic. a Juanito, el gol de Quique Martín en el Romano ante el Betis, las cámaras del Plus en aquel partido...

Y me mente no sabía recordar cómo fue ni cuándo el único título liguero que un equipo extremeño ha logrado en la historia: el título del Írex Puebla en la Primera Femenina. No sabía si era 2000 o 2001, yo tenía algún recuerdo borroso de algún partido narrado por Urbano García en La 2 pero me bailaban las fechas y pocos nombres recordaba de aquella gesta. Conocía el de Juli Caro, el entrenador que logró el título. La hemeroteca me confirmó que la gesta se logró el 1 de mayo de 2000. En mayo, junto al 25 aniversario del ascenso del Mérida, se cumplía el 20 cumpleaños de nuestro único título liguero. Y, como siempre, la efeméride pasaba inadvertida ante los elocuentes recuerdos del fútbol masculino y la Liga de las Estrellas.

Yo me encontré entonces con otras estrellas. Estrellas generosas, casi olvidadas, estrellas que hicieron historia, historias que merecen ser contadas. Y con gran responsabilidad, respeto, cuidado por tratarlo con el honor que merecen y enormemente agradecido por su cercanía, sinceridad y colaboración, salió uno de los capítulos más bonitos que recuerdo de mi trabajo. Fueron 4 semanas en las que partí por episodios lo que ocurrió en aquel Día del Trabajo de 2000, cómo se fraguó aquello y a qué ha sido de aquellas jugadoras legendarias. 

Aquí está el reportaje completo.


No hay comentarios:

¿Quiénes somos?

Si estás aquí, supongo que ya me conoces. Si no, descubreme a través de mis letras. Coge tu linterna, mágica por supuesto, y busca en este oscuro cajón tu cuchillo de palo. Soy lector selecto, es decir, leo poco, por lo que no intentes encontrar un lugar repleto de literatura. No intentes encontrar tamcpoco un lugar repleto de bellos versos o relatos hondos, pues casi no escribo. Trata de divertirte en este desorden, en esta atalaya desde la que divisaremos nuestra realidad.