viernes, 8 de abril de 2022

El campeón olímpico, pero no sólo.

El campeón olímpico de escalada vuelve a la competición, pero no sólo él. Alberto Ginés regresa este fin de semana a una competición internacional, inicia las Copas del Mundo en la localidad suiza de Meiringen.

Es la tercera vez que la vamos a ver en competición, la primera de forma oficial y con algo realmente en juego. Su reaparición fue en Salamanca dentro de la Copa de España de Boulder, donde se lesionó en el tobillo al bajar tras hacer top en uno de los bloques, hace algo más de un mes le vimos junto a Javi Cano demostrar su buen estado de forma y su destreza en el Test Event que prueba la nueva puntuación olímpica, pero hasta hoy no podremos medir realmente su estado de forma y evolución después del oro de Tokyo. 

Se estrena encima en la modalidad que más dificultades le dio en la cita olímpica, el Boulder. En Japón le costó leer los bloques y llegar a lo más alto de cada uno de los muros, pero hay ganas de verle otra vez y más tras la exhibición en Gavá. Ahora, con rivales del más alto nivel como Schubert y Ondra, que abren la Copa del Mundo, Megos o Duffy se podrá medir mejor cómo llega a la máxima competición internacional. El reto es complicado. El primer año después de los Juegos siempre es más difícil. Además, esta vez la clasificación olímpica cambia la forma de puntuación en la combinada tras suprimirse la velocidad, que irá en solitario. Y Alberto Ginés ya no es esa joven estrella, un juvenil deslumbrando y sorprendiendo en categoría absoluta, sino que es el centro de todas las miradas y la gran expectación tras su oro olímpico. La clasificación comienza a las 16.30hs y él saldrá en el Grupo A en el puesto 31. 

En el Grupo B estará el otro extremeño, el actual campeón de España Alejandro Crespo. El de Tornavacas acabó la pasada temporada en gran nivel con ese oro logrado en Rocópolis, pero no le hemos vuelto a ver desde entonces. Una lesión le impidió estar en las Copas de España que empezaron en Plasencia y tampoco pudo participar en el Test Event París 2024. La Copa del Mundo llega, por tanto, con distintos objetivos que los de Alberto Ginés, en una posibilidad de medirse a nivel internacional, ganar experiencia e ir centrando y fijando objetivos con la duda de cómo estará tras tantos meses "parado", pero también con la calma que puede dar esa falta de presión, que nunca deja de existir al completo para seguir estando presente en las listas de la selección.

La presencia extremeña del fin de semana (la segunda federación española con más deportistas en estas primeras competiciones del año) la completan Andrea Rodríguez y Hugo Cosano en la Copa de Europa Youth que se disputa en Francia. Es una de las primeras citas para Hugo Cosano, que el año pasado ya fue despuntando y ganándose la confianza del seleccionador, y es un importante paso para Andrea Rodríguez, con más experiencia y un año más de edad para aspirar a estar en puestos más punteros tras su participación en estas Copas de Europa el pasado año. Este torneo empieza mañana y si bien habrá que estar muy pendientes de la participación extremeña, también hay ganas de ver a Itziar Martínez que, a sus 16 años, ha demostrado tanto en Campeonatos de España como Copas y el Test Event estar a un nivel altísimo, ganando a la mismísima Aida Torres y haciendo un concurso casi perfecto en Gavá. Ágil, rápida, atlética, flexible, inteligente en la lectura de los bloques, es una de las grandes promesas de la escalada española, con muchas opciones de estar en Paris. De momento, mañana comenzaremos a ver cuál es su presente internacional y si está tan cerca de los puestos de honor como se deduce de las competiciones nacionales. 

No hay comentarios:

¿Quiénes somos?

Si estás aquí, supongo que ya me conoces. Si no, descubreme a través de mis letras. Coge tu linterna, mágica por supuesto, y busca en este oscuro cajón tu cuchillo de palo. Soy lector selecto, es decir, leo poco, por lo que no intentes encontrar un lugar repleto de literatura. No intentes encontrar tamcpoco un lugar repleto de bellos versos o relatos hondos, pues casi no escribo. Trata de divertirte en este desorden, en esta atalaya desde la que divisaremos nuestra realidad.