lunes, 16 de mayo de 2022

¿Qué ha ocurrido este fin de semana?

Fiesta en Villafranca, Top10 y medalla en las Series Mundiales, el campeón olímpico escalando en Boulder, el subcampeón paralímpico logrando medallas en Eslovenia, el Cáceres dejando la celebración para el Multiusos, el Coria haciéndose un Real Madrid, Irene Martínez liderado al G. Almendralejo… El fin de semana ha traído espectáculo y éxitos (y alguna desilusión).

Todo empezó en la madrugada del viernes al sábado (bueno, en realidad el jueves en Bélgica pero aquello terminó después). Las Series Mundiales de Triatlón regresaban y Miriam Casillas volvía a la competición un porrón de tiempo después. La de Yokohama, decíamos, es una de las citas que le suelen gustar a Miriam Casillas y volvió a evidenciar su idilio con Japón. La extremeña fue décima y cerca estuvo de cerca de dar caza a Kirsten Kasper en la carrera a pie, pero se tuvo que conformar con una décima plaza que vuelve a demostrar que está entre las mejores del mundo. Por su parte, Kini Carrasco volvió a colgarse una plata en su categoría.



La fiesta del fin de semana comenzó con buenas noticias. Ya se sabía de una que no iba a faltar independientemente del resultado final. Y ni decepcionó ni faltó. Villafranca de los Barros está in love con el atletismo y el sábado lo festejó en una histórica jornada de División de Honor en la que la victoria era poder disfrutar. Los históricos Barcelona y Real Sociedad sumaron las mayores puntuaciones, el Nerja fue tercero y el CAPEX pisó podiums (ganó Álvaro Martín Uriol pese a su odisea de viaje, también venció Rosalen y Keita y Paniagua besaron la plata) y sumó 125,5 puntos (no sé de dónde han desaparecido 4 puntos) que le hacen perder un puesto pero seguir en posiciones de permanencia de cara a la jornada final. Yo apuesto a otro año más de Honor al CAPEX. Y es que tiene Honor montar la que montaron con un graderío expectante y disfrutó. Así, sí.


https://twitter.com/AtletismoCAPEX/status/1525564126554103813

Además del CAPEX, Javier Cienfuegos compitió con su Playas de Castellón. Victoria en lanzamiento de martillo pero suspenso en patinaje. El finalista olímpico sólo hizo dos lanzamientos, quedándose en algo más de 66 metros ¡¿Qué hiciste, Javi?! Pues lo que pudo. Aseguró la victoria y no arriesgó más ante el riesgo que corría en un resbaladizo círculo que deslució la prueba. Así, no.

En fútbol, la Liga Reto nos dejó un sabor agrio. El Cáceres, que ya no se juega nada, empató en Albacete y el brillo quedó para el ascenso del Alhama. Lo peor, no obstante, fue el empate casero del Santa, otra vez, ante un equipo de la zona baja. La plaza en Primera División RFEF se está marchando ante equipos que pelean por la permanencia. El Santa Teresa tenía que ganar al Tacuense y esperar a un buen resultado en el Juan Grande - Córdoba. Las pacenses empataron y el Córdoba perdió, pero la quinta plaza ahora es del Madrid B con 43 puntos, los mismos que el Granadilla B. Y el Albacete tiene 41, así que a falta de 2 jornadas, hay 5 equipos en dos puntos pero la sensación de una nueva oportunidad perdida. Y el domingo hay que hacerle pasillo al Alhama en Alcantarilla ¿Harán las murcianas pasillo al acabar?

Y en fútbol masculino, el Badajoz es quinto, pero si acaba la liga haciendo los mismos resultados que el Logroñés no será quinto. El Logroñés perdió en el derby, el Badajoz empató en casa contra el Celta B y los dos se enfrentan la próxima jornada. Si el Badajoz pierde, adiós. Si empata, habrá que ganar al Rayo  Majadahonda en la última jornada y esperar y si gana, pues igual le vale con un empatito en la jornada final. Por cierto, ya tenemos rivales para los extremeños en la fase de ascenso. El Mérida ganó, acabó Segundo y jugará en semifinales contra el Palencia. El Cacereño se llevó un bofetón en Ceuta y tendrá que despertar para ganar al Teruel y meterse en la final. También aspira a la final el Coria, que se medirá a La Nucía tras hacer en último minuto lo que no había podido hacer en 94 y remontó un 1-2 al Mensajero para meterse en los play-off (o eliminatoria por el ascenso, que queda mejor). Al San Roque de Lepe no le hizo gracia el chiste final.

Para ir dejando el fútbol que me estoy excediendo. El Don Benito, como se preveía, va a eso que ahora llaman (llamamos) play-out y que toda la vida había sido eliminatoria por la permanecía. El Águilas será el rival.

Los juegos de palabras los dejo esta vez para la próxima semana.

Ahora que digo de la próxima semana. Se viene otra oportunidad de título para el Mideba, que jugará la Copa del Rey. Los pacenses ganaron en la última jornada a su rival copero, pero no sirvió ya que el Albacete también ganó a su rival en cuartos de la Copa. El sábado, natillas (es decir, repetimos).

También en baloncesto, el Cáceres nos libró de dolores de cabeza y cuentas. Perdió en Valladolid un partido que nunca pudo ganar (ni pensar casi en el average) y sabe que el viernes se meterá en play-off si gana a un Granada que vendrá de resaca por el ascenso (pero vendrá). Y si pierde, pues tendrá que esperar el batacazo de Valladolid. Así que tendrá que ganar. Como fin de fiesta parece el más apropiado: en casa, ante su público y ante el mejor equipo de la liga. No pueden fallar los de Roberto Blanco pero antes, no puede fallar la afición ¡Multisueños, allá vamos!

Y la penúltima. Alberto Ginés volvió a España. Parecía que iba a ser un “vini, vidi, Vinci” pero la escala que hizo en Madrid en su viaje de Corea a Estados Unidos al final quedó segundo tras el ucraniano Fedir Samoilov que bordó la final (parecía Eurovision aquello). Lo mejor es que Ginés demostró su buen estado de forma en Boulder pese a no ser su especialidad. Y lo mejor, mejor fue ver a Álex Crespo cuarto, muy cerca del podium. Lo tuvo en las mano, lo llego a tocar con las dos alcanzando el top del último bloque pero no consiguió dominarlo, cedió antes de tiempo y se escapó el tercer puesto. 

Javi Cano se quedó a un top de la final (noveno) y Antía Freitas también la rozó. Mi favorita no extremeña, Itziar Martínez, fue segunda ¿os he dicho ya lo bestia que es con 16 añitos? No me olvido de Maria Paredes que logró la plata en el Universitario de escalada. Por algo es internacional… 








En los CEU, rozamos medalla en judo con la Unex pero se escapó en el combate definitivo tanto a José Fernández como a Mario Melgosa.


https://mobile.twitter.com/safydeuex/status/1526172744664199177


Además, Irene Martínez se colgó un nuevo oro en la Liga Iberdrola. Lo hizo en el ejercicio de suelo para llevar al Gimnástico Almendralejo hasta la sexta plaza. Y duodécima para el Club Hadar pese a que está compitiendo sin su mayor estrella, Carla Santano. Ni tan mal. Pinta que vamos a tener otro año de doblete extremeño en Primera.

¿Había dicho la penúltima? Siempre me pasa, te lías, te lías y siempre es la penúltima. Ahora sí que sí: la penúltima.

Juan Bautista Pérez vuelve al cajón. El extremeño (de Leon, medio gallego pero más extremeño que yo, que nací en A Guarda) se vino del Open de Eslovenia con dos bronces: uno en su categoría individual, donde el ucraniano Kats le privó de luchar por el oro, y otro en dobles junto a Zander Cepas en la clase MD18 donde también cayeron ante la pareja ucraniana ¡¿Pero qué ha pasado este fin de semana con Ucrania!? Chanel, no estás sola. En este torneo, Javi López Sayago se quedó a las puertas de la medalla al perder ante el (redoble de tambores) thailandés ¿qué pensabais? Chaiwut.



Y la última, en menos de 280 caracteres.

- Jorge Campillo logró (si no me equivoco) el mejor resultado en lo que va de 2022  con un 15° puesto en el Soudal Open (Bélgica). Se quedó a un golpe del Top10 con una última jornada en la que se alejó de la lucha por el título (+1).

- Ana Belén Palomino levantó la copa de campeonas de la EHF European Cup con el Rocasa. Fue espectacular. El Martín Carpena con la mejor entrada de la historia del balonmano femenino español (+ de 7.000 personas), el Rocasa defendía un renta de 4 goles y de 4 perdió en un trepidante final que llevó la copa a las manos de la miajadeña.


https://twitter.com/HandNewsfr/status/1525571894161940487

- Fátima Agudo sigue saboreando el éxito. La veterana arquera extremeña sólo perdió en la final de la Liga Nacional de Tiro con Arco de campo sumando una medalla de plata a su palmarés. No fue la única medalla del fin de semana. También logró el segundo puesto en el pódium el dombenitense Pedro Antonio Fernández.


- En fútbol sala, La Cruz Villanovense empató en Alicante y ya no tiene opciones de ascender a la máxima categoría.

- Paloma Marrero volvió a la competición más de dos años después logrando medallas en Gandía.

- En rugby, el 18-14 de la ida no fue suficiente para el CAR Cáceres, que perdió 26-15 en el Puerto de Santamaría y no estará en la final por el ascenso.

- El Bicicletas Rodríguez de Extremadura subió hasta 4 veces al podium entre Vigo y Alicante. El equipo zafrense logró hacerse con el premio de la montaña gracias a la escapada de más de 80 kilómetros de David Delgado en la última prueba de la Copa de España celebrada en suelo gallego. También se llevó el premio de la montaña en Alicante David González. El joven ciclista del equipo extremeño, además, logró la victoria sub-23.

- Y en hockey, el Burguillos ganó en casa a Irlandesas y perdió en Madrid contra Santa María del Pilar. Ya sólo queda un último partido en Burguillos para pensar en la próxima temporada.

Y ya está. Esto es lo que pasó, o de lo que me acuerdo, pero ya lo habréis cantado alguna vez “y si no me acuerdo no pasó”.

Ahora, a pensar en el próximo fin de semana en el que tenemos WC de escalada en Estados Unidos, WPT para Paula Josemaría, la jornada decisiva para el Cáceres Basket, fase de ascenso a primera y segunda RFEF, Iberoamericano de Atletismo con Martín Uriol y Cienfuegos y mucho más. De hecho, la semana no ha podido empezar mejor con la convocatoria de Pepa Giméneza-Güervo al Europeo de halterofilia de la próxima semana. Ahí es nada.





No hay comentarios:

¿Quiénes somos?

Si estás aquí, supongo que ya me conoces. Si no, descubreme a través de mis letras. Coge tu linterna, mágica por supuesto, y busca en este oscuro cajón tu cuchillo de palo. Soy lector selecto, es decir, leo poco, por lo que no intentes encontrar un lugar repleto de literatura. No intentes encontrar tamcpoco un lugar repleto de bellos versos o relatos hondos, pues casi no escribo. Trata de divertirte en este desorden, en esta atalaya desde la que divisaremos nuestra realidad.